HUMANIZANDO ORGANIZACIONES
EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA: HUMANIZANDO ORGANIZACIONES.
HUMANIZAR es el efecto de la HUMANIZACIÓN. Y la humanización de una organización es dotarla de cualidades humanas a todos los niveles.
Hemos oído hablar de múltiples factores que inciden en la humanización, pero me gustaría reflexionar sobre la falta de HUMANIZACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS. Cada vez son más voces las que se alzan transmitiendo su enfado porque «los compañeros de otros departamentos no nos tienen en cuenta», o jefes de departamento que comentan «si hubiéramos tenido en cuenta las necesidades del cliente final que nos transmitieron desde ventas el resultado habría sido más beneficioso».
¿Qué reflexión nos aporta este descontento? ¿Realmente estamos poniendo a nuestros equipos en el centro? ¿Estamos abordando la problemática actual de la descoordinación y/o falta de información entre departamentos? ¿Y entre centros de trabajo?
Por mucho que implantemos la tecnología en las empresas para mejorar la comunicación esto no funcionará si nuestros equipos no saben trasladar lo que necesitan. Pero lo que aún es más importante ¿Qué quiere trasladar la Compañía? ¿Considera realmente importante invertir e humanizar la relación entre los equipos de diferentes departamentos?
La comunicación entre departamentos está condicionada por los mismos elementos que la comunicación entre personas. Cuando emito un mensajes tengo que hacerme responsable de cómo lo transmito, elegir el canal adecuado y confirmar que el receptor del mensaje ha comprendido el mismo. Y esta última fase es la que habitualmente falla. Mejoramos nuestra habilidad de hablar en público, hacemos muy buenas presentaciones, seleccionamos diferentes canales en función de la situación y emergencia, etc., pero ¿Qué mensaje reciben nuestros equipos?
Los directivos y/o jefes de equipos son los responsables de confirmar con los diferentes miembros si la información recibida es la que realmente queríamos transmitirles. Y esta responsabilidad se hará extensible a cada una de las personas que forman el equipo.
Si queremos humanizar una organización tenemos que empezar desde arriba. ¿Cómo se sienten los equipos cuando reciben una información? Depende de cómo lo hayamos transmitido la efectividad del mensaje puede ser muy buena (han recibido la información, entienden su importancia y la aplican -compartan o no- porque sienten la responsabilidad y compromiso con el equipo y la empresa) o convertirse en un fracaso.
¿Qué beneficio obtendría mi organización si facilito la información entre departamentos? Además de los beneficios económicos tenemos que valorar los beneficios humanos que reportaría a las personas:
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- Aprender nuevos conceptos para trabajar con mayor efectividad.
- Crear equipos de alto rendimiento potenciando el sentido de pertenencia, confianza y motivación.
- Mejorar las relaciones sociales y comunicativas.
- Mayor satisfacción personal y profesional.
- Potenciar habilidades y recursos.
- Retener talento.
- Generar cambio organizativo.
Cristina Ramírez Martín
www.cristina-ramirez.es