¿Sabes cuántas decisiones tomas al día? Desde que te despiertas hasta que te acuestas estás tomando decisiones (me levanto o no me levanto, apago el despertador o dejo que suene, …).
Incluso cuando no quieres decidir ya lo estás haciendo, y esto va moldeando tu vida. Cuando dejas que los demás decidan por ti estás eligiendo.
Muchas personas no se sienten capaces de tomar decisiones acordes a sus necesidades, formas de pensar y sentir. ¿A quién están priorizando? Revisa tus prioridades, te invito a escribirlas y a revisar si vives acorde a lo que realmente quieres. ¿En qué posición apareces tú dentro de tus prioridades?
Si no te has puesto en el primer lugar dentro de tus prioridades ¿Qué significa esto para ti? ¿Dónde te gustaría estar?
¿Por qué a veces nos cuesta tanto elegir? El miedo (a equivocarnos, a sentirnos rechazados, a fracasar, a perder algo, a que nos despidan, etc.) suele ser una de las principales causas. ¿Cuál es tu miedo principal? el primer paso es identificarle, ponerle nombre. El miedo es una emoción, y como tal no es buena ni mala, nos trae un mensaje, nos ayuda a tener prudencia, equilibra los impulsos. No es bueno cuando nos colapsa, nos paraliza y no nos permite tomar decisiones.
¿Cuál es tu proceso a la hora de tomar una decisión? ¿Te centras más en los problemas o en las soluciones? ¿Tratas de recopilar mucha información sobre las diferentes alternativas o prefieres aventurarte y correr riesgos? ¿sueles ver la solución rápido y actúas, lo pones en común o prefieres que otros decidan por ti?
Normalmente tomamos decisiones conscientemente, pero a veces tenemos el mecanismo tan automatizado que no sabemos qué proceso llevamos a cabo.
El primer paso es identificar el problema, recopilar información, valorar las alternativas (pros y contras de todas), identificar nuestros miedos (ponerles nombre y enfrentarnos a ellos), y elegir la opción que consideres mejor (en base a tus objetivos, o los de grupo si están en un equipo, o los de la pareja/familia).
Si quieres aprender a tomar decisiones te invito a descubrir cómo lograrlo a través del coaching.